¿Qué es GoogleFuture?

Ha sido siempre de interés humano el futuro. Quizás por su naturaleza inescrutable, por su mutabilidad incesante. Hombres y mujeres de actitud inquisitiva, profetas de todas las religiones, especuladores financieros… El juego, la arbitrariedad, el vértigo ante los horizontes desconocidos, el azar de los dados, siempre han servido de estímulo para nuestros cerebros de homo sapiens. El deseo que lo desconocido produce en nuestros corazones nos hace invocar futuros, imágenes que brillan como faros guía, que condicionan nuestros presentes, que preñan de sentido nuestros pasados. 

Pensar en el futuro en nuestra época de cambio, de guerra, de crisis se convierte en una labor fatigosa.  Imaginarios completamente opuestos compiten entre ellos. La imagen gloriosa de un mundo “salvado” por las tecnologías, como la realidad invocada por Huxley. O un futuro distópico donde la contaminación y la huella humana afecta a toda la vida de una manera irreversible. Represión o libertad, catástrofe o salvación, máquina o ADN luz o oscuridad.

Ante un panorama tan confuso hay que buscar sentido que calme esta sensación de intemperie, patrones que guíen la psique convulsa de las sociedades del globo. 

Y ante cualquier duda, las generaciones que han crecido (o ya nacido) junto las tecnologías de extensión de conocimiento, lo tenemos muy claro. “Google es tu amigo”. El motor de búsqueda, vaya… Nos hemos acostumbrado a acudir a esta gran base de datos para solventar cualquier duda, adquirir cualquier noción, descubrir misterios existenciales… No va a ser pues más opaco el futuro para nuestras mentes hiperexcitadas.

GoogleFuture es una propuesta de juego, algo que cada uno puede hacer en su casa o desde su móvil. Una banalidad más, una curiosidad con la que llenar este espacio de tiempo en que no estás trabajando y no estás mirando el facebook. Materia de análisis para los más ociosos. Jugar es simple, se le podría haber ocurrido a cualquiera.

1. Abre el google.

2. Busca en imágenes el año que deseas conocer.

3. Hazte tú mismo a la idea.

– Las búsquedas que veréis en este blog han sido realizadas en 8 idiomas (el máximo permitido por el buscador), los cuales son una relación entre la previsión del PIB del país de procedencia y su porcentaje de hablantes a nivel global. los idiomas elegidos han sido   inglés, francés,  español, hindi, japonés, alemán, chino y ruso. Los resultados están condicionados por esta elección. Quería que fuera acorde con la idea de mundo global que acompaña a google y a la agenda neoliberal.

– Otras modalidades de juego es buscar el futuro de países específicos introduciendo el nombre del país seguido de future. Aquí tienes que tener en cuenta que según el idioma en que escribas la búsqueda y en los idiomas en que esté el buscador escribirán un futuro u otro.

– Existen resultados de búsquedas que son muy vagos, años en que los resultados solo coinciden con productos. Me ha parecido interesante el porcentaje de información de futuro y de información residual de las búsquedas. Para afinar la búsqueda puedes escribir delante del año “year”. Pero eso también condiciona los resultados, ojo.
Por último, y quizás lo más jugoso de este procedimiento es la incertidumbre y el cambio que sufrirán los resultados del futuro a medida que se acerque el futuro. Una ciencia viva, un futuro incierto, con elementos culturales a modo de hitos, proyecciones inalterables en medio de tanta mutabilidad. Predicciones de la ciencia. Proyecciones de nuestros miedos y esperanzas. Intentos de colmar de sentido lo inexistente.